WASHINGTON, Estados Unidos.- La agencia de calificación Standard & Poor?s (S&P) rebajó hoy a "negativa" la perspectiva de crecimiento Estados Unidos debido a su elevado endeudamiento, lo que provocó el derrumbe de la Bolsa en Wall Street.
Aunque la agencia mantuvo los bonos soberanos estadounidenses en "AAA", la nota más elevada, justificó su decisión en que el Poder Legislativo aún no halló una vía clara para reducir el mayor agujero en las cuentas públicas de ese país, que ronda los U$S 1,65 billones en deuda nueva. Esto equivale a más de un 10 % del producto interior bruto (PIB). El endeudamiento total asciende, con ello, a más de U$S 14,2 billones.
Conocido el informe, impactó de lleno en las acciones estadounidenses, cuyo índice Nasdaq cayó un 2 %. El promedio industrial Dow Jones bajó un 1,86 %, mientras que el índice Standard & Poor?s perdió un 1,68 %. Además, la decisión de China de tomar nuevas medidas para frenar su crecimiento también suscitaba preocupación por la economía mundial. (DPA-Reuters)